pixel-landing

Decoración casa pequeña

ideas-decoracion-casa-pequena

Table of Contents

Estaremos de acuerdo en que tener una casa decorada a nuestro gusto es un esfuerzo enorme. Por eso, nuestros diseñadores de Lateua han recopilado sus mejores ideas de decoración de una casa pequeña para que puedas aprovecharte de ellos e implementarlos en tu casa.

Ideas decoración casa pequeña

En esta entrada os traemos 16 ideas de decoración de casas pequeñas. Si aún no nos conoces, somos Lateua, diseñadores de interior online. Y en esta entrada os traemos uno de los temas más demandados por todos vosotros. Empezamos.

ideas-decoracion-casa-pequena

Idea 1 decoración casa pequeña: usa colores claros (gris, blanco o neutro)

ideas-decoracion-casa-pequena

Los tonos claros son la mejor opción para sacar lo mejor de una habitación pequeña, ya que hacen el espacio más luminoso, espacioso y aireado. 

Sin embargo, eso no significa que todo deba ser neutral. Si amas los colores usa los tonos más ricos en artículos pequeños y medianos como cojines, mantas jarrones o flores, y deja  para los colores claros las paredes y piezas grandes como sofás o almohadas. Así tendrás un espacio colorido que representa tanto tu personalidad como tu gusto sintiéndolo más grande.

Los tonos neutros claros como el blanco o el gris se utilizan en áreas y elementos significativos tales como elementos de pared y muebles. Lo que se busca es eliminar el alto contraste. Recuerda que el sentido de la uniformidad unifica la habitación haciéndola parecer más grande, brillante, colorida y llena de personalidad.

Idea 2 decoración casa pequeña: elige un sofá proporcionado

ideas-decoracion-casa-pequena

Cuanto más pequeños son los muebles, más grande parecerá el espacio. Opta por muebles cómodos con líneas simples y una estructura que siga proporciones del espacio. Por mucho que te guste un sofá familiar, evalúa si ocupará demasiado espacio antes de invertir en él. 

Elige un sofá que te permita dejar espacio entre otros objetos y sus paredes adyacentes. Visualmente esto permite que la habitación se sienta más fluida y equilibrada. 

Otra posibilidad es optar por sofás modulares que puedas unir y separar según funciones y necesidades dependiendo de la actividad a la que se dedique. Es mejor tener un sofá de menor escala y complementar ese espacio con sillones bancos y otomanas, dándole así la versatilidad que una pequeña sala de estar debería tener. 

Si quieres ver otros ejemplos de diseños de interior nuestros, haz clic en el botón:

3. Mesas de café en capas

ideas-decoracion-casa-pequena

Una mesa de café que sea demasiado pequeña no es funcional, pero una mesa de café más grande y voluminosa no es una opción en una habitación más pequeña.

Para optar a tener lo mejor de ambos mundos hay que optar por mesas dispuestas en capas, que pueden superponerse o extenderse mientras se complementan entre sí. Esto tiene múltiples beneficios porque tenemos más superficies para soportar objetos, se ve moderno y su ligereza facilita que las podamos acomodar los acomodemos dependiendo de la actividad.

A veces una de estas las piezas se pueden convertir en una mesa auxiliar, o trasladadarse a otra habitación cuando sea necesario. En muchas ocasiones la versatilidad y la movilidad son críticas. 

Idea 4 decoración casa pequeña: usa otomanas con compartimentos ocultos

ideas-decoracion-casa-pequena

Otra pieza muy útil es un otomano. Sostiene tus pies mientras lees o descansas en tu sofá. Otras veces pueden servir como mesa auxiliar si pones una bandeja encima, y si tiene un compartimento oculto puedes usarlo como almacenamiento. También son una excelente opción para agregarle un toque de textura o patrón de color a un pequeño espacio.

¿Te gustaría poder diseñar estancias de tu casa por 99€? 

5. Sigue tu estilo pero mantenlo simple

ideas-decoracion-casa-pequena

Al diseñar una habitación pequeña hazlo con simplicidad. Esto no significa que el único estilo adecuado para espacios pequeños sea el minimalista. Sin embargo, este estilo puede servir tanto como inspiración o como para complementar tu estilo.

Por ejemplo, si te gusta el estilo bohemio, intenta crear un híbrido en el que puedas usar esos elementos que amas de la mirada bohemia, pero guía tu diseño por el concepto de menos es más.

Trata de mantener las piezas grandes simples, y compleméntalas con detalles y colores como cojines coloridos y piezas de arte exótico que caracterizan el estilo bohemio. Y lo que es más importante, evita despejar el espacio de muchos elementos. Deja que la habitación respire y la energía fluya.

 

Idea 6 decoración casa pequeña: haz que las paredes funcionen

ideas-decoracion-casa-pequena

Haz que las paredes funcionen facilitando la circulación utilizando la pared para montar estanterías o colgar la televisión. Cuando usas la pared te liberas espacio de suelo y mejoras la circulación. Aparte de dar un aspecto más limpio y amplio, un televisor colgado en la pared es mucho más sofisticado y moderno.

Evita los cables visibles que crean ruido visual. Si sus cables no están escondidos en la pared organízalos en un corrector blanco y píntalo del mismo color que la pared.

Si quieres ver otros ejemplos de diseños de interior nuestros, haz clic aquí.

7. Unificar el espacio con la alfombra adecuada

ideas-decoracion-casa-pequena

Recomendamos usar alfombras con tonos similares a su suelo para crear uniformidad visual.

Si tienes un piso de color claro opta por alfombras de un tono parecido. Si tienes un suelo oscuro opta por rocas que combinen mejor con ese color. Eso no significa que debas usar una alfombra en el mismo color que el suelo, pero el contraste entre los dos tonos debe ser suave y unificador. Una alfombra intensa y vibrante sobre un suelo claro define fuertemente el espacio. En un área grande puede funcionar, pero en pequeñas nos aleja de la oportunidad de unificar la composición.

Por otro lado, en un espacio pequeño el uso de una alfombra de color similar al suelo pero con diferente textura le aporta homogeneidad y complementariedad, además aporta un toque de separación entre las estancias.

Puedes usar las alfombras para separar o definir visualmente diferentes espacios en la misma habitación sin comprometer el sentido de unificación. Intenta jugar con la textura o patrones para definir suavemente diferentes áreas.

Idea 8 decoración casa pequeña: piensa en cortinas

ideas-decoracion-casa-pequena

Un truco visual es elegir un color similar para las cortinas y la pared, creando así uniformidad. Paneles de color oscuro sobre una pared clara pueden hacer que una habitación se vea abrumada debido a la fuerte contraste creado.

También opta por cortinas de luz que floten o rocen el suelo. Eleva al máximo la altura de la cortina para enfatizar las líneas verticales y reforzar la sensación de altura en la habitación.

Si las cortinas no son de tu estilo, o estás buscando un look más minimalista, puedes optar por los estores. Elige colores similares a tus paredes.

En Lateua hacemos de tu casa un hogar.

9. Usa cristales o acrílicos para iluminar zonas

ideas-decoracion-casa-pequena

Cuando la sala de estar se vea desordenada, usa muebles de vidrio o acrílicos y accesorios. Estos materiales son útiles en espacios pequeños porque no tienen peso visual.

Por ejemplo, si tienes un sofá pesado u oscuro en tu sala de estar, haz que se sienta más liviano con una mesa de centro de cristal. Opta por elementos de vidrio si tienes un aparador.

Si necesitas más asientos, pero el espacio se siente saturado, trata de elegir un banco u otomana parcialmente hecho con acrílico. Puesto que podemos ver a través de estos elementos, podemos manipular cómo percibimos el espacio. Utilízalo con cuidado en un número limitado de espacios, ya que demasiado acrílico o vidrio pueden cambiar involuntariamente el sentimiento de tu espacio.

 

Idea 10 decoración casa pequeña: duplicar el área con espejos

ideas-decoracion-casa-pequena

Los espejos son imprescindibles en espacios pequeños, ya que dan una sensación de amplitud al reflejar la luz y doblar la habitación. Nos ayudan a elevar la estética de los interiores y crean puntos de enfoque. Los espejos de formas redondas u orgánicas con negrita o grandes dimensiones pueden ser un aliado perfecto para tu salón.

También puedes usar espejos que cubran las paredes o tener uno grande que se extienda al techo para crear un relleno de amplitud. Cuanto más simple sea la composición, más espaciosa y limpia aparecerá la habitación.

11. Hacer que la sala de estar sea interesante introduciendo naturaleza

La naturaleza añade color, textura y movimiento al espacio. Una o dos hojas tropicales, o unas cuantas ramas en una simple base de cristal en el aparador o mesa de café configuran un elemento que cautiva la mirada. Una gran idea es tener una planta alta que enfatice la altura de la habitación.

Si no tienes espacio en el suelo, o en las mesas, cuelga las plantas del techo o usa las paredes. De esta forma atraerás los ojos hacia arriba enfatizando las líneas verticales del espacio.

Idea 12 decoración casa pequeña: unifica tu habitación con las áreas adyacentes

ideas-decoracion-casa-pequena

Si tu sala de estar comparte el área con otros espacios como el comedor o la isla de la cocina, intenta unificarla. Define o dale personalidad a los espacios jugando con texturas o colores en lugar de bloquear la conexión visual con estanterías o armarios de techo alto. Deja que las áreas se complementen entre sí.

Puedes definir áreas con muebles, pero asegúrate de que estos sean tan bajos que no interrumpan la permeabilidad visual. Asegúrate de que los muebles, los colores y los detalles de ambas zonas sean consistentes para hacer que el espacio se vea cohesivo.

La misión de Lateua es hacer que cualquiera pueda tener un diseño de interiores para su casa. Por eso nuestros planes empiezan en 99€.

Idea 13 decoración casa pequeña: dale el toque con los patrones

ideas-decoracion-casa-pequena

No exageres el uso de patrones, pero tampoco temas usarlos porque dan personalidad y estilo a la habitación. Recomendamos usarlos en piezas pequeñas como cojines, sillones, otomanas o cobijas.

No se debe de usar más de dos o tres patrones, y equilíbralos con colores sólidos. Si usas patrones en piezas como cojines, usa colores suaves que se mezclen con el entorno.

Idea 14 decoración casa pequeña: elige tus lámparas inteligentemente

ideas-decoracion-casa-pequena

En una pequeña sala de estar es mejor evitar sobrecargar el espacio con diferentes lámparas llamativas en el techo, en el suelo o en las mesas. Si es posible, usa una iluminación arquitectónica como lámparas empotradas o tiras de led que pasan a formar parte de la arquitectura. Además de ser discretas iluminan muy bien.

Complementa la iluminación artificial con lámparas decorativas en áreas específicas. Si la altura lo permite, se puede poner un colgante o candelabro en el centro de la habitación, o monta una lámpara de pared cerca de un sillón donde te guste leer. Usar los techos y las paredes es una gran manera de liberar las mesas y el suelo.

Idea 15 decoración casa pequeña: crea un mueble personalizado

ideas-decoracion-casa-pequena

Otra opción para aprovechar un salón pequeño es optar por muebles personalizados. Por ejemplo, una unidad de televisión personalizada con compartimentos ocultos y baldas abiertas. Aprovéchate de las esquinas para diseñar una librería adaptada a la arquitectura o aprovéchate de una ventana para crear asientos adicionales.

Estas soluciones son limpias y se mezclan con la arquitectura haciendo el espacio mucho más organizado, unificado y funcional.

Idea 16 decoración casa pequeña: crea una transición perfecta a un espacio al aire libre

ideas-decoracion-casa-pequena

Si tu pequeño salón tiene un espacio exterior adyacente conecta ambas áreas. Elige muebles a juego para decorar ambas áreas, así cuando te muevas de un espacio a otro el espacio se sienta unificado. Un gran truco para ampliar el interior es iluminar el exterior. Si tienes un balcón pequeño o un jardín, ilumina tus plantas.

Si tienes una pared, crea un jardín vertical e ilumínalo. Podrás disfrutar de tu área al aire libre por la noche mientras haces que el espacio interior se conecte con el exterior, de forma que nos sintamos unificados percibiendo que es mucho más grande de lo que en realidad es.

En Lateua hacemos de tu casa, tu hogar.

Desde 99€